Trabajo Realizado por:
- Amanda Martínez Márquez DNI: 54102115 C
- Cristina López Navarro DNI: 48636453-D
- Miriam Carrasco Sánchez DNI: 23063720X
Alumnas de 3ºE de Educación Infantil
Conocemos la Semana Santa con Manuel Muñoz Barberán. Proyecto de innovación en la etapa de Educación Infantil.
1.
Resumen
La finalidad principal de
este proyecto es acercar a los niños de 4 años la Semana Santa, a través de las
obras de Manuel Muñoz Barberán. Creemos importante trabajar este tema las dos
semanas previas a las vacaciones de Semana Santa, ya que los niños al finalizar
este proyecto de innovación conocerán mejor este tema y estarán más motivados
por aprender algo que quizás tenga la oportunidad de ver en vacaciones.
Destacar que todas las actividades irán
centradas en acercar la Semana Santa y que conozcan más a fondo los eventos que
se realizan en la Región, además de los elementos que la componen. Comentar que
vamos a plantear las actividades siempre de una forma motivadora y atractiva,
para que así los niños y niñas no pierdan el interés con facilidad.
El proyecto se llevará a cabo en un aula de 4 años del Centro San José de la montaña
situado en el camino de la silla, en Sangonera la Seca.
2.
Justificación
Hemos decidido elegir a Manuel Muñoz
Barberán, debido a que fue un
pintor y escritor natal de Lorca, en la Región de Murcia.
Nos ha parecido interesante escoger a este autor ya que creemos que a los niños
y niñas les puede resultar atractivo el hecho de conocer las pinturas de un
personaje famoso que además pertenece y ha vivido en su misma Región.
Creemos que es importante e innovador el elegir a un autor que no
sea de repercusión mundial y al que todo el mundo conozca, sino que dentro de
su popularidad, sea más cercano a los niños y niñas de Educación Infantil.
No debemos olvidar que trabajamos con niños y niñas de edades
tempranas y por ello tenemos que encontrar los recursos y actividades
adecuadas, que llamen su atención y les resulte interesante y familiar, es por
ello que creemos que es idóneo el haber elegido un autor.
Pretendemos enseñarles a los niños y niñas, los aspectos más
destacables de Muñoz Barberán, de manera lúdica, en el que el juego será el eje
central de la actividad del alumno, a través de diversas actividades, rincones,
etc., como por ejemplo el hecho de que fue un autor muy destacado por su aportación a la pintura religiosa murciana, realizó obras sobre la temática de la semana santa, etc.
Con el trabajo sobre este autor, pretendemos que
además de que los niños y niñas lo conozcan, enseñarles sus obras y pinturas,
acercarles a la expresión plástica y literaria, etc.
El grupo de edad al que va dirigido este trabajo
de innovación, es a niños y niñas de 4 años pertenecientes al segundo ciclo de
Educación Infantil.
El tiempo estimado para llevar a cabo este
trabajo es de 2 semanas.
3.
Diseño del
plan de actuación
3.1 Introducción al autor
Nuestro trabajo trata sobre la vida y obras del
pintor y escritor Manuel Muñoz Barberán. Con él, se pretende, siendo el juego el eje central de la actividad del alumno, acercar a los
niños y niñas a la expresión plástica.
El trabajo “Conocemos la Semana Santa con Muñoz Barberán”, será
desarrollado en aula de 4 años, como hemos comentado anteriormente, en el
Centro San José de la montaña. El aula está compuesta por un total de 25
alumnos y alumnas, siendo 10 niñas y 15 niños. Dentro de los niños 3 de ellos
de religión musulmana.
El trabajo se pondrá en práctica durante 2 semanas del segundo
trimestre, concretamente a finales del mes de Marzo, a través de rincones y
actividades diversas. Será en este mes y antes de las vacaciones de Semana
Santa.
Los niños y niñas, durante todo el curso han trabajado con
rincones, es por ello que están acostumbrados a esta metodología. Hay que
destacar que serán rincones innovadores y atractivos para los niños y niñas.
Por último debido a que este autor realiza pinturas sobre la
religión, tendremos en cuenta la realidad del aula, ya que hay diferentes
religiones.
3.2 Vinculación con el
currículo oficial de Educación Infantil
Relacionar con tres
competencias básicas y con dos objetivos de cada área, del RD 254/2008
·
Competencia comunicativaà El
lenguaje en esta etapa sirve para desarrollar su aprendizaje dentro de la
expresión y comunicación y dentro de la relación e interacción con los demás.
Su desarrollo en estos primeros años, permite que el
niño interiorice sus
conocimientos, exprese sus sentimientos, etc.
·
Competencia cultural y
artísticaà La capacidad creativa a
través de las producciones artísticas en estas edades
suelen ser bastante gratificantes y desarrollan confianza en sí mismos y
autonomía de los niños y niñas.
·
Competencia de aprender a
aprenderà Es imprescindible planificar
actividades motivadoras para estas edades, para que los niños y niñas de Educación Infantil, se
impliquen y potencien su desarrollo, tanto en las habilidades cognitivas como
al llevar a la práctica sus habilidades y
destrezas.
·
Competencia social y
ciudadanaà Mediante la realización de actividades en las que participarán
activamente algún familiar de los niños y niñas, ya que es de vital importancia
para ellos el sentirse acompañados y motivados por sus familiares en las
actividades planteadas.
Relación del trabajo con cada área:
Área 1à Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·
Objetivo 3: Identificar los
propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de
denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y
respetando, también, los de los otros.
·
Objetivo 4: Realizar, de
manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para
resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de
autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para
satisfacer sus necesidades básicas.
·
Objetivo 5: Adecuar su
comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando
actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos
de sumisión o dominio.
·
Objetivo 8: Participar en
juegos colectivos respetando las reglas establecidas, y valorar el juego como
medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
·
Objetivo 9: Descubrir la
importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y
percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el
entorno.
Área 2à Conocimiento del entorno
·
Objetivo 2: Relacionarse con
los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando
progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando sus conductas a
ellas.
·
Objetivo 7: Descubrir y
valorar las principales manifestaciones culturales y artísticas de la región de
Murcia, participando en aquellas que les son más cercanas y mostrando interés y
respeto hacia ellas.
Área 3à Lenguaje: Comunicación y Representación
·
Objetivo 1: Utilizar la
lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, como
aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la
lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la
convivencia
·
Objetivo 4: Comprender,
reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural propios
de nuestra Comunidad, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés
hacia ellos.
·
Objetivo 9: Acercarse al
conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar
actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de
diversas técnicas
3.3 Principios metodológicos
-
Aprendizajes
significativos
El
pequeño necesita establecer relaciones significativas con lo que está haciendo,
es decir, las tareas y actividades que realice deben tener sentido para él.
Esta concepción de aprendizaje implica una metodología que, partiendo de lo que
los pequeños conocen y piensan, sea capaz de conectar con sus intereses y
necesidades y con su peculiar forma de ver el mundo. De esta manera será
importante que la adquisición de aprendizajes esté basada en sus propias
experiencias vitales.
-
Perspectiva
globalizadora
Se
considera la metodología más idónea para el tratamiento de los distintos
contenidos y experiencias educativas, debido a que la realidad que percibe el
pequeño es global, por lo tanto el método de acercamiento más sencillo a su
realidad es a través de propuestas de este tipo. Las actividades que vamos a
realizar van a estar en torno a un centro de interés que será la Semana Santa.
-
El
juego como metodología
El
juego se considera como el lenguaje natural de los niños a estas edades. El juego favorece el
desarrollo físico, la elaboración de sus estructuras mentales y potencia sus
esquemas de relación social como la del entorno. Es imprescindible dotar de
carácter lúdico cualquier actividad de aprendizaje que se desarrolle en el
aula.
Por
eso todo lo que enseñaremos sobre la Semana Santa, ira enfocado con carácter
lúdico, para que ninguna actividad les resulte aburrida. Todo aprendizaje ira
unido al juego.
·
Importancia
de los aspectos afectivos
Es
imprescindible la importancia de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el
que el pequeño se sienta querido y confiado. Además la maestra debe
transmitirle la confianza y la seguridad
precisa para su desarrollo.
Objetivos
específicos
-Conocer
algunas obras y aspectos destacables de la Semana Santa
-Respetar
las diferentes culturas y etnias
-Conocer
diferentes instrumentos musicales
-Aprender
a seguir el ritmo
-Prestar
atención
-Respetar
el turno
-Conocer
los aspectos destacables de la Semana Santa
-Conocer
a Muñoz Barberán y su profesión
-Aprender
a observar
-Desarrollar
la motricidad gruesa
-Aprender
a prestar atención
-Desarrollar
la motricidad gruesa de manos y pies
-Experimentar
nuevas sensaciones a través del tacto
-Conocer
un personaje de la Semana Santa y su traje
-Reconocer
acciones cotidianas (abrir el buzón)
-Fomentar
la observación
-Conocer
qué saben los niños sobre el tema tratado
-Distinguir
los colores
-Respetar
el turno
-Respetar
a los demás
-Aprender
a trabajar en grupo
-Representar
acciones de la vida cotidiana
-Aprender
a trabajar en grupo
-Respetar
y cooperar con los compañeros.
-Desarrollar
la motricidad gruesa y fina
-Trabajar
y conocer nuevos materiales de trabajo
-Desarrollar
la imaginación y creatividad
-Representar
escenas de la vida cotidiana
-Aprender
a manejar objetos que utilizan los adultos.
-Aprender
a vestirse y saber dónde ponerse la ropa.
-Presentar
a los padres los trabajos realizados por sus hijos/hijas.
-Motivar
a los niños/as al hacer los trabajos.
TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS
3.4 Actividades planteadas
-
Previas para la motivación
1.
Cuento
2.
Grabación juego de niños
3.
Visita al museo
-
Grupales
1.
Grupos de artistas
2.
Equipos nazarenos
3. Cooperamos
para hacer la lista de la compra
4. Puzzle
Barberán
-
Rincones de trabajo
1.
Rincón de la música
2.
Rincón de la construcción
3.
Rincón de la observación
4.
Rincón de la cocina
5.
Rincón de la fotografía
-
Actividades plásticas
1.
Mural silueta de plastilina
2.
Con mis manos y mis pies
3.
Píntame y te pintare
4.
Con arcilla yo fabrico…
(Las actividades que salen en el recuadro
están subrayadas en la explicación para una mejor relación con el cuadro
anterior).
-
Descripción 1ª Semana:
Lunes:
A primera hora de la mañana la maestra les contará una breve
historia con dos marionetas una se llamará Hassam y otra se llamará Pablo.
Hassam, está muy triste porque él no conoce la Semana Santa, ya que en su país
natal, no es conocida.
Pablo a la mañana siguiente
cuando fue al cole le preguntó a la maestra que si podía explicarle a Hassam
entre todos, lo que es la Semana Santa para que así, Hassam no se sintiera
triste y estuviera contento y feliz.
A continuación la maestra pedirá a los niños que se sienten por
parejas en dos sillas que ha preparado que tienen como fondo un cuadro de
Barberán de la Semana Santa, la maestra los grabará preguntándoles a ellos
¿Qué es la semana santa?, Posteriormente harán una visita al “Museo
Salzillo” que durará hasta la hora de salida del colegio.
Martes:
Comenzará a sonar una sintonía de semana santa, la maestra dirá:
Escucháis, cuando suena música en clase, ¿Dónde vamos? Los niños responderán al
rincón de la música. Allí la maestra tendrá preparado pictogramas con
los dibujos de los instrumentos y su nombre (Anexo 1), más tarde les
enseñaremos flautas, tambores y
platillos, le daremos a cada niño uno y estos intentarán tocarlo al compás de la música que está sonando en clase. Primero despacio y luego más
rápido, la sintonía irá aumentando la velocidad. También se explicará que esta música es la
que suena en las procesiones de Semana Santa.
Miércoles:
Los niños y niñas se sentarán en el suelo formando una “U”, de
manera que todos vean bien el vídeo (Anexo 2) que les vamos a poner
sobre la Semana Santa murciana, para que vean en qué consiste las
procesiones y así hablar con ellos pos si alguno ha estado y que comenten sus
experiencias vividas con ello. Destacar que en el vídeo habla una persona
comentándolo pero al ser muy complejas las palabras se pondrá sin sonido y
nosotros pondremos música de Semana Santa.
Después enseñaremos una foto de Barberán (Anexo 3) y uno de
sus cuadros de la Semana Santa, le explicaremos a los niños que Barberán
pintaba cuadros sobre la semana santa. Más tarde le enseñaremos alguno de
los cuadros (Anexo 4)
Por último les daremos dibujo de cuadros de Barberán sin
colorear y tendrán que colorearlos con acuarelas por equipos de trabajo.
Cuando los tengan coloreados iremos al rincón de la observación, el cual sabrán
cuál es porque tiene unos ojos grandes dibujados en la pared. Tendrán que
colgar los cuadros donde está su color de equipo de trabajo.
Jueves:
Trabajaremos el Rincón de la construcción, por equipos de
trabajo tendremos que formar puzles que nos ha dado la maestra, pero
estos puzles están escondidos por la clase, tendrán en la mesa la foto de su
puzle para que sea más sencillo, serán cuadros de Barberán relacionados con la
Semana Santa y destacar que tampoco tendrán muchas piezas.
Viernes:
Recibiremos la visita del cartero que nos trae una carta
urgente (Anexo 5) y un cuadro gigante. La familia de Barberán nos pide
ayuda a nuestra clase para que pintemos uno de sus cuadros que se le olvido a
Barberán colorear. Pero atención esta carta nos dice que solo podemos pintar
el cuadro con las manos y los pies (Anexo 6). La maestra pondrá en
el suelo pintura de dedos en platos de plástico, los niños podrán pintar el
cuadro de Barberán a su gusto solo con pintura en manos y pies. El mural lo
colocaremos en una pared de la clase.
Para acabar este día tan divertido y después de la inesperada
llegada del cartero, tocan a la puerta y ¿A que no sabes quién es? Un
nazareno ha venido a visitarnos.
El nazareno contará que es la Semana Santa, como son los trajes,
que se hace en ella y todo lo que ello conlleva.
-
Descripción 2ª Semana:
Lunes:
Comienza a sonar una música relajada, cuando la música que suena
es música tranquila los niños saben que es el momento de ir al rincón de la
observación, una rincón mágico y muy tranquilo. Una señal en la pared nos
indica que estamos en este rincón que serán unos ojos dibujados muy grandes,
también tenemos una señal de un niño y una niña que pide silencio. Sólo deberán
observar los cuadros que tienen colgados y algunos de sus trabajos. La
maestra dirá que al salir tendrán que hacer un dibujo de lo que es para
ellos la Semana Santa al ver estos cuadros, por último antes de salir del
rincón deberán echarlo en un buzón grande que esta al salir. La maestra
cuando los niños hayan echado todos los dibujos, sacará uno a uno y los
comentarán.
Martes:
Después de todo lo aprendido de la Semana Santa haremos un
mural con la silueta de dos niños (Anexo 7), con ayuda de los demás y un
rotulador gordo. Además cuando tengamos hecha la silueta, con plastilina
remarcaremos la silueta entre todos, después le echaremos cola y esperaremos
que se seque. Más tarde nos iremos a la zona de la alfombra y la maestra
comenzará a explicar.
Hoy he traído dos cajas
mágicas, las cajas contienen muchos trocitos de tela una caja de tela roja y
otra lila, la maestra les preguntará ¿Os acordáis lo qué nos contó el nazareno
el otro día? Cada día los nazarenos van de un color diferente, porque son de
equipos distintos, pero se llevan muy bien. Hoy nosotros también seremos dos
equipos, a cada uno le tocará un color o rojo o lila, os tendréis que
juntar por colores, deberéis coger de la
caja mágica los trocitos de tela cada equipo de su color y vestir la silueta
del color de su equipo, poniendo primero trocitos en el capirote y luego en
la túnica.
Miércoles:
Hoy toca ir al rincón de la cocina, primero se cogerá al
representante del día y se le dará un folio y un lápiz, los demás compañeros
tendrán que decirle al representante los ingredientes y comida que necesitan
para poder hacer la fiesta de la Semana Santa. Irán con su carrito de la compra
al supermercado, que está en ese mismo rincón y tendrán que comprar lo que los
cocineros le han encargado.
Cuando la compra esté lista, los cocineros prepararán la
maravillosa comida que habían planeado.
Jueves:
Para empezar este día recordaremos los instrumentos que vimos en
el rincón de la música que son de Semana Santa, la maestra les dará arcilla,
ellos ya saben cómo se trabaja con ella, porque en otras sesiones han
experimentado con ella, cada uno deberá fabricar su propio instrumento (anexo
9) de Semana Santa.
A los padres el día de antes le hemos pedido que traigan hoy una camiseta
de adulto de manga corta, los niños se la colocarán y los llevaremos al
aula de psicomotricidad que estará forrada de papel continuo blanco, le daremos
a los niños pinceles, pero si ellos quieren no los utilizarán, ya que pondrán
pintar con las manos si ellos les gusta más. Pintarán las camisetas de sus
compañeros (Anexo 10) haciendo dibujos y obras artísticas.
Viernes:
Hoy toca ir al rincón de la fotografía, ¿alguien ha hecho
fotos alguna vez?
En este rincón hay un baúl con diferentes trajes de la Semana
Santa y estará colocado el mural con la silueta del equipo rojo y del equipo
lila. Podrán disfrazarse y hacerse fotos entre ellos con el mural que
elaboraron los distintos equipos.
El viernes
por la tarde se realizará la exposición
de trabajos que han elaborado en estas dos semanas los niños y niñas del
colegio San José de la montaña llamada la “Feria Muñoz Barberán”. Además les
pondremos a los niños y a los padres el vídeo que hicieron en la primera sesión
en la que explicaban que era para ellos la Semana Santa y haremos una
presentación de las fotos que se hicieron en el rincón de la fotografía.
4.
Conclusión
Gracias a esta actividad los niños han podido conocer a un pintor
de esta Región , con residencia permanente en el mismo pueblo donde viven
ellos, apreciar sus trabajos relacionados con la Semana Santa y así conocer
todo lo relacionado con ella.
La visita al Museo Salzillo fue de gran ayuda como una actividad
de introducción, a su vez los niños comprendieron la importancia de las
esculturas de Salzillo y las pinturas de
Muñoz Barberán. Las siguientes actividades hechas han podido desarrollar la
imaginación de los niños, motricidad fina y gruesa, sentir el tacto de los
diferentes materiales con los que hemos trabajado y conocer los instrumentos
típicos de la Semana Santa.
También le hemos enseñado que la Semana Santa no existe en todo
el mundo y que algunos de sus compañeros
no conocen lo que es, así hemos desarrollado e integrado la multiculturalidad,
el compañerismo y la asertividad.
Estas actividades han sido reconfortantes para el maestro/a y para los niños en general porque se ha
creado un ambiente grupal y de
cooperación.
Todas las actividades se han realizado con niños de nuestra
familia, se lo han pasado muy bien, han sido entretenidas y divertidas a la vez que motivadoras.
5.
Anexos
Los anexos que
su título es de color rojo son las actividades plásticas realizadas por Amanda,
Cristina y Miriam.
1. Pictogramas musicales
PLATILLOS |
TAMBOR |
TROMPETA |
FLAUTA |
SAXOFÓN |
2. Video Semana Santa
3. Foto Barberán
4.
Algunos
de los cuadros
5. Carta
urgente
Queridos niños de la clase de 4 años del colegio San
José de la montaña. Somos familiares de Manuel Muñoz Barberán y necesitamos
vuestra ayuda, a Barberán se le olvidó pintar uno de sus cuadros de la Semana
Santa y estamos muy tristes porque no encontramos a nadie que lo quiera pintar. Así que hemos pensado que vosotros que sois muy buenos artistas podríais
terminarlo y dejarlo muy bonito.
Muchas gracias a todos.
1.
Arcilla
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