¡¡¡TRADUCTOR!!!

TRABAJO INNOVACIÓN AMANDA, CRISTINA Y MIRIAM

Trabajo de Innovación sobre Manuel Muñoz Barberán 

Trabajo Realizado por: 

  • Amanda Martínez Márquez DNI: 54102115 C
  • Cristina López Navarro DNI: 48636453-D
  • Miriam Carrasco Sánchez DNI: 23063720X

Alumnas de 3ºE de Educación Infantil 



Conocemos la Semana Santa con Manuel Muñoz Barberán. Proyecto de innovación en la etapa de Educación Infantil.

1.      Resumen
La finalidad principal de este proyecto es acercar a los niños de 4 años la Semana Santa, a través de las obras de Manuel Muñoz Barberán. Creemos importante trabajar este tema las dos semanas previas a las vacaciones de Semana Santa, ya que los niños al finalizar este proyecto de innovación conocerán mejor este tema y estarán más motivados por aprender algo que quizás tenga la oportunidad de ver en vacaciones. Destacar  que todas las actividades irán centradas en acercar la Semana Santa y que conozcan más a fondo los eventos que se realizan en la Región, además de los elementos que la componen. Comentar que vamos a plantear las actividades siempre de una forma motivadora y atractiva, para que así los niños y niñas no pierdan el interés con facilidad.
El proyecto se llevará a cabo en un aula  de 4 años del Centro San José de la montaña situado en el camino de la silla, en Sangonera la Seca. 

2.      Justificación
Hemos decidido elegir a Manuel Muñoz Barberán, debido a que fue un pintor y escritor natal de Lorca, en la Región de Murcia. Nos ha parecido interesante escoger a este autor ya que creemos que a los niños y niñas les puede resultar atractivo el hecho de conocer las pinturas de un personaje famoso que además pertenece y ha vivido en su misma Región.
Creemos que es importante e innovador el elegir a un autor que no sea de repercusión mundial y al que todo el mundo conozca, sino que dentro de su popularidad, sea más cercano a los niños y niñas de Educación Infantil.
No debemos olvidar que trabajamos con niños y niñas de edades tempranas y por ello tenemos que encontrar los recursos y actividades adecuadas, que llamen su atención y les resulte interesante y familiar, es por ello que creemos que es idóneo el haber elegido un autor.
Pretendemos enseñarles a los niños y niñas, los aspectos más destacables de Muñoz Barberán, de manera lúdica, en el que el juego será el eje central de la actividad del alumno, a través de diversas actividades, rincones, etc., como por ejemplo el hecho de que  fue un autor muy destacado por su aportación a la pintura religiosa murciana, realizó obras sobre la temática de la semana santa, etc.
Con el trabajo sobre este autor, pretendemos que además de que los niños y niñas lo conozcan, enseñarles sus obras y pinturas, acercarles a la expresión plástica y literaria, etc.
El grupo de edad al que va dirigido este trabajo de innovación, es a niños y niñas de 4 años pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil.
El tiempo estimado para llevar a cabo este trabajo es de 2 semanas.

3.      Diseño del plan de actuación

3.1  Introducción al autor
Nuestro trabajo trata sobre la vida y obras del pintor y escritor Manuel Muñoz Barberán. Con él, se pretende, siendo el juego el eje central de la actividad del alumno, acercar a los niños y niñas a la expresión plástica.
El trabajo “Conocemos la Semana Santa con Muñoz Barberán”, será desarrollado en aula de 4 años, como hemos comentado anteriormente, en el Centro San José de la montaña. El aula está compuesta por un total de 25 alumnos y alumnas, siendo 10 niñas y 15 niños. Dentro de los niños 3 de ellos de religión musulmana.
El trabajo se pondrá en práctica durante 2 semanas del segundo trimestre, concretamente a finales del mes de Marzo, a través de rincones y actividades diversas. Será en este mes y antes de las vacaciones de Semana Santa.
Los niños y niñas, durante todo el curso han trabajado con rincones, es por ello que están acostumbrados a esta metodología. Hay que destacar que serán rincones innovadores y atractivos para los niños y niñas.
Por último debido a que este autor realiza pinturas sobre la religión, tendremos en cuenta la realidad del aula, ya que hay diferentes religiones.

3.2   Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil
 Relacionar con tres competencias básicas y con dos objetivos de cada área, del RD 254/2008
·         Competencia comunicativaà El lenguaje en esta etapa sirve para desarrollar su aprendizaje dentro de la expresión y comunicación y dentro de la relación e interacción con los demás. Su desarrollo en estos primeros años, permite que  el  niño  interiorice  sus  conocimientos, exprese sus sentimientos, etc.
·         Competencia cultural y artísticaà La capacidad  creativa  a  través  de  las producciones artísticas en estas edades suelen ser bastante gratificantes y desarrollan confianza en sí mismos y autonomía de los niños y niñas.
·         Competencia de aprender a aprenderà Es imprescindible planificar  actividades motivadoras para estas edades, para que  los niños y niñas de Educación Infantil, se impliquen y potencien su desarrollo, tanto en las habilidades cognitivas como al llevar a la práctica sus habilidades y  destrezas.
·         Competencia social y ciudadanaà Mediante la realización de actividades en las que participarán activamente algún familiar de los niños y niñas, ya que es de vital importancia para ellos el sentirse acompañados y motivados por sus familiares en las actividades planteadas.
Relación del trabajo con cada área:
Área 1à Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·         Objetivo 3: Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
·         Objetivo 4: Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
·         Objetivo 5: Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
·         Objetivo 8: Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas, y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
·         Objetivo 9: Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.
Área 2à Conocimiento del entorno
·         Objetivo 2: Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando sus conductas a ellas.
·         Objetivo 7: Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales y artísticas de la región de Murcia, participando en aquellas que les son más cercanas y mostrando interés y respeto hacia ellas.
Área 3à Lenguaje: Comunicación y Representación
·         Objetivo 1: Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, como aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia
·         Objetivo 4: Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural propios de nuestra Comunidad, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
·         Objetivo 9: Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas

3.3  Principios metodológicos
-          Aprendizajes significativos
El pequeño necesita establecer relaciones significativas con lo que está haciendo, es decir, las tareas y actividades que realice deben tener sentido para él. Esta concepción de aprendizaje implica una metodología que, partiendo de lo que los pequeños conocen y piensan, sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades y con su peculiar forma de ver el mundo. De esta manera será importante que la adquisición de aprendizajes esté basada en sus propias experiencias vitales.
-          Perspectiva globalizadora
Se considera la metodología más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas, debido a que la realidad que percibe el pequeño es global, por lo tanto el método de acercamiento más sencillo a su realidad es a través de propuestas de este tipo. Las actividades que vamos a realizar van a estar en torno a un centro de interés que será la Semana Santa.
-          El juego como metodología
El juego se considera como el lenguaje natural de los niños  a estas edades. El juego favorece el desarrollo físico, la elaboración de sus estructuras mentales y potencia sus esquemas de relación social como la del entorno. Es imprescindible dotar de carácter lúdico cualquier actividad de aprendizaje que se desarrolle en el aula.
Por eso todo lo que enseñaremos sobre la Semana Santa, ira enfocado con carácter lúdico, para que ninguna actividad les resulte aburrida. Todo aprendizaje ira unido al juego.
·         Importancia de los aspectos afectivos
Es imprescindible la importancia de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el pequeño se sienta querido y confiado. Además la maestra debe transmitirle  la confianza y la seguridad precisa para su desarrollo.

Objetivos específicos
-Conocer algunas obras y aspectos destacables de la Semana Santa
-Respetar las diferentes culturas y etnias
-Conocer diferentes instrumentos musicales
-Aprender a seguir el ritmo
-Prestar atención
-Respetar el turno
-Conocer los aspectos destacables de la Semana Santa
-Conocer a Muñoz Barberán y su profesión
-Aprender a observar
-Desarrollar la motricidad gruesa
-Aprender a prestar atención
-Desarrollar la motricidad gruesa de manos y pies
-Experimentar nuevas sensaciones a través del tacto
-Conocer un personaje de la Semana Santa y su traje
-Reconocer acciones cotidianas (abrir el buzón)
-Fomentar la observación
-Conocer qué saben los niños sobre el tema tratado
-Distinguir los colores
-Respetar el turno
-Respetar a los demás
-Aprender a trabajar en grupo
-Representar acciones de la vida cotidiana
-Aprender a trabajar en grupo
-Respetar y cooperar con los compañeros.
-Desarrollar la motricidad gruesa y fina
-Trabajar y conocer nuevos materiales de trabajo
-Desarrollar la imaginación y creatividad
-Representar escenas de la vida cotidiana
-Aprender a manejar objetos que utilizan los adultos.
-Aprender a vestirse y saber dónde ponerse la ropa.
-Presentar a los padres los trabajos realizados por sus hijos/hijas.
-Motivar a los niños/as al hacer los trabajos.

TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS

1ºSemana
Actividades
Duración
Espacio
Recursos
Objetivo
Lunes
-Cuento
-Grabación a los niños
-Visita al museo
-10 min
-30min
-El resto de la mañana
-Nuestra aula
-Nuestra aula
-Museo
Cuento, cámara de video, dos sillas y una mesa y un cuadro de fondo.
-Conocer algunas obras  y aspectos destacables de la Semana Santa
-Respetar las diferentes culturas y etnias
Martes
Pictogramas instrumentos
-Sacamos los instrumentos
-Toca a mi compás
-Formamos la orquesta
-5 min
-15min
-10min
-25min
Rincón de la música y para la actividad de formamos la orquesta necesitaremos el patio para hacer la procesión.
Música de Semana Santa, instrumentos, pictogramas.
-Conocer diferentes instrumentos musicales
-Aprender a seguir el ritmo
-Prestar atención
-Respetar el turno
Miércoles
-Video
-¿Quién es Barberán y que hace?
-Grupo de artistas
-10min
-10min
-20min

Nuestro aula
Video, foto Barberán, algunos de sus cuadros, folios, acuarelas y pinceles
-Conocer los aspectos destacables de la Semana Santa
-Conocer a Muñoz Barberán y su profesión
Jueves
Formamos puzles escondidos
20min
2ºRincón de la construcción
Puzles de los cuadros de Barberán.
-Aprender a observar
-Desarrollar la motricidad gruesa
Viernes
-Lectura de la carta urgente
-Con mis manos y mis pies
-Nos visita un nazareno
-10min
-25min
-15min
Nuestro aula para todo menos para la actividad de con mis manos y mis pies que nos iremos al aula de psicomotricidad
Pintura de dedos, toallitas, carta, papel continuo, platos de plástico.
-Aprender a prestar atención
-Desarrollar la motricidad gruesa de manos y pies
-Experimentar nuevas sensaciones a través del tacto
-Conocer un personaje de la Semana Santa y su traje
2ºSemana






Lunes
-Observando atentamente.
-¿Qué es para ti la Semana Santa?
-Abrimos el buzón
-10min
-10min
-20min
3ºRincón de la observación
Buzón de sugerencias, folios y música de relajación.
-Reconocer acciones cotidianas (abrir el buzón)
-Fomentar la observación
-Conocer qué saben los niños sobre el tema tratado
Martes
-Tu silueta
-Equipos nazarenos
15min
20min
Aula de psicomotricidad
Papel continuo, rotulador gordo, plastilina, caja mágica y  trocitos de tela.
-Distinguir los colores
-Respetar el turno
-Respetar a los demás
-Aprender a trabajar en grupo
Miércoles
Cooperamos para hacer la lista de la compra
Somos cocineros
30min
4ºRincón de la cocina
Cocina de juguete y materiales de juguete, folio y lápiz.
-Representar acciones de la vida cotidiana
-Aprender a trabajar en grupo
-Respetar y cooperar con los compañeros.
Jueves
-Con arcilla yo fabrico…
-Pintame y te pintare
20 min
25min
Patio
Camiseta adulto de colores, arcilla y agua.
-Desarrollar la motricidad gruesa y fina
-Trabajar y conocer nuevos materiales de trabajo
-Desarrollar la imaginación y creatividad
Viernes
-Una sonrisa y pa-ta-ta
30min
5ºRincón de la fotografía
Baúl con trajes, camará de fotos, mural de la silueta.
-Representar escenas de la vida cotidiana
-Aprender a manejar objetos que utilizan los adultos.
-Aprender a vestirse y saber donde ponerse la ropa.
Viernes por la tarde
“Feria Barberán”
1 hora
Patio
Todos los trabajos realizados por ellos.
-Presentar a los padres los trabajos realizados por sus hijos/hijas
-Motivar a los niños/as al hacer los trabajos

3.4  Actividades planteadas

-          Previas para la motivación
1.      Cuento
2.      Grabación juego de niños
3.      Visita al museo

-          Grupales
1.      Grupos de artistas
2.      Equipos nazarenos
3.      Cooperamos para hacer la lista de la compra
4.      Puzzle Barberán


-          Rincones de trabajo
1.      Rincón de la música
2.      Rincón de la construcción
3.      Rincón de la observación
4.      Rincón de la cocina
5.      Rincón de la fotografía

-          Actividades plásticas
1.      Mural silueta de plastilina
2.      Con mis manos y mis pies
3.      Píntame y te pintare
4.      Con arcilla yo fabrico…

 (Las actividades que salen en el recuadro están subrayadas en la explicación para una mejor relación con el cuadro anterior).

-          Descripción 1ª Semana:
Lunes:
A primera hora de la mañana la maestra les contará una breve historia con dos marionetas una se llamará Hassam y otra se llamará Pablo. Hassam, está muy triste porque él no conoce la Semana Santa, ya que en su país natal,  no es conocida.
 Pablo a la mañana siguiente cuando fue al cole le preguntó a la maestra que si podía explicarle a Hassam entre todos, lo que es la Semana Santa para que así, Hassam no se sintiera triste y estuviera contento y feliz.
A continuación la maestra pedirá a los niños que se sienten por parejas en dos sillas que ha preparado que tienen como fondo un cuadro de Barberán de la Semana Santa, la maestra los grabará preguntándoles a ellos ¿Qué es la semana santa?, Posteriormente harán una visita al “Museo Salzillo” que durará hasta la hora de salida del colegio.

Martes:
Comenzará a sonar una sintonía de semana santa, la maestra dirá: Escucháis, cuando suena música en clase, ¿Dónde vamos? Los niños responderán al rincón de la música. Allí la maestra tendrá preparado pictogramas con los dibujos de los instrumentos y su nombre (Anexo 1), más tarde les enseñaremos flautas, tambores y  platillos, le daremos a cada niño uno y estos intentarán tocarlo al compás de la música que está sonando en clase. Primero despacio y luego más rápido, la sintonía irá aumentando la velocidad.  También se explicará que esta música es la que suena en las procesiones de Semana Santa.

Miércoles:
Los niños y niñas se sentarán en el suelo formando una “U”, de manera que todos vean bien el vídeo (Anexo 2) que les vamos a poner sobre la Semana Santa murciana, para que vean en qué consiste las procesiones y así hablar con ellos pos si alguno ha estado y que comenten sus experiencias vividas con ello. Destacar que en el vídeo habla una persona comentándolo pero al ser muy complejas las palabras se pondrá sin sonido y nosotros pondremos música de Semana Santa.
Después enseñaremos una foto de Barberán (Anexo 3) y uno de sus cuadros de la Semana Santa, le explicaremos a los niños que Barberán pintaba cuadros sobre la semana santa. Más tarde le enseñaremos alguno de los cuadros (Anexo 4)
Por último les daremos dibujo de cuadros de Barberán sin colorear y tendrán que colorearlos con acuarelas por equipos de trabajo. Cuando los tengan coloreados iremos al rincón de la observación, el cual sabrán cuál es porque tiene unos ojos grandes dibujados en la pared. Tendrán que colgar los cuadros donde está su color de equipo de trabajo.

Jueves:
Trabajaremos el Rincón de la construcción, por equipos de trabajo tendremos que formar puzles que nos ha dado la maestra, pero estos puzles están escondidos por la clase, tendrán en la mesa la foto de su puzle para que sea más sencillo, serán cuadros de Barberán relacionados con la Semana Santa y destacar que tampoco tendrán muchas piezas.

Viernes:
Recibiremos la visita del cartero que nos trae una carta urgente (Anexo 5) y un cuadro gigante. La familia de Barberán nos pide ayuda a nuestra clase para que pintemos uno de sus cuadros que se le olvido a Barberán colorear. Pero atención esta carta nos dice que solo podemos pintar el cuadro con las manos y los pies (Anexo 6). La maestra pondrá en el suelo pintura de dedos en platos de plástico, los niños podrán pintar el cuadro de Barberán a su gusto solo con pintura en manos y pies. El mural lo colocaremos en una pared de la clase.
Para acabar este día tan divertido y después de la inesperada llegada del cartero, tocan a la puerta y ¿A que no sabes quién es? Un nazareno ha venido a visitarnos.
El nazareno contará que es la Semana Santa, como son los trajes, que se hace en ella y todo lo que ello conlleva. 

-          Descripción 2ª Semana:
Lunes:
Comienza a sonar una música relajada, cuando la música que suena es música tranquila los niños saben que es el momento de ir al rincón de la observación, una rincón mágico y muy tranquilo. Una señal en la pared nos indica que estamos en este rincón que serán unos ojos dibujados muy grandes, también tenemos una señal de un niño y una niña que pide silencio. Sólo deberán observar los cuadros que tienen colgados y algunos de sus trabajos. La maestra dirá que al salir tendrán que hacer un dibujo de lo que es para ellos la Semana Santa al ver estos cuadros, por último antes de salir del rincón deberán echarlo en un buzón grande que esta al salir. La maestra cuando los niños hayan echado todos los dibujos, sacará uno a uno y los comentarán.

Martes:
Después de todo lo aprendido de la Semana Santa haremos un mural con la silueta de dos niños (Anexo 7), con ayuda de los demás y un rotulador gordo. Además cuando tengamos hecha la silueta, con plastilina remarcaremos la silueta entre todos, después le echaremos cola y esperaremos que se seque. Más tarde nos iremos a la zona de la alfombra y la maestra comenzará a explicar.
 Hoy he traído dos cajas mágicas, las cajas contienen muchos trocitos de tela una caja de tela roja y otra lila, la maestra les preguntará ¿Os acordáis lo qué nos contó el nazareno el otro día? Cada día los nazarenos van de un color diferente, porque son de equipos distintos, pero se llevan muy bien. Hoy nosotros también seremos dos equipos, a cada uno le tocará un color o rojo o lila, os tendréis que juntar  por colores, deberéis coger de la caja mágica los trocitos de tela cada equipo de su color y vestir la silueta del color de su equipo, poniendo primero trocitos en el capirote y luego en la túnica.

Miércoles:
Hoy toca ir al rincón de la cocina, primero se cogerá al representante del día y se le dará un folio y un lápiz, los demás compañeros tendrán que decirle al representante los ingredientes y comida que necesitan para poder hacer la fiesta de la Semana Santa. Irán con su carrito de la compra al supermercado, que está en ese mismo rincón y tendrán que comprar lo que los cocineros le han encargado.
Cuando la compra esté lista, los cocineros prepararán la maravillosa comida que habían planeado.

Jueves:
Para empezar este día recordaremos los instrumentos que vimos en el rincón de la música que son de Semana Santa, la maestra les dará arcilla, ellos ya saben cómo se trabaja con ella, porque en otras sesiones han experimentado con ella, cada uno deberá fabricar su propio instrumento (anexo 9) de Semana Santa.
A los padres el día de antes le hemos pedido que traigan hoy una camiseta de adulto de manga corta, los niños se la colocarán y los llevaremos al aula de psicomotricidad que estará forrada de papel continuo blanco, le daremos a los niños pinceles, pero si ellos quieren no los utilizarán, ya que pondrán pintar con las manos si ellos les gusta más. Pintarán las camisetas de sus compañeros (Anexo 10) haciendo dibujos y obras artísticas.

Viernes:
Hoy toca ir al rincón de la fotografía, ¿alguien ha hecho fotos alguna vez?
En este rincón hay un baúl con diferentes trajes de la Semana Santa y estará colocado el mural con la silueta del equipo rojo y del equipo lila. Podrán disfrazarse y hacerse fotos entre ellos con el mural que elaboraron los distintos equipos.

El viernes por la tarde se realizará la exposición de trabajos que han elaborado en estas dos semanas los niños y niñas del colegio San José de la montaña llamada la “Feria Muñoz Barberán”. Además les pondremos a los niños y a los padres el vídeo que hicieron en la primera sesión en la que explicaban que era para ellos la Semana Santa y haremos una presentación de las fotos que se hicieron en el rincón de la fotografía.

4.       Conclusión
Gracias a esta actividad los niños han podido conocer a un pintor de esta Región , con residencia permanente en el mismo pueblo donde viven ellos, apreciar sus trabajos relacionados con la Semana Santa y así conocer todo lo relacionado con ella.
La visita al Museo Salzillo fue de gran ayuda como una actividad de introducción, a su vez los niños comprendieron la importancia de las esculturas de Salzillo y  las pinturas de Muñoz Barberán. Las siguientes actividades hechas han podido desarrollar la imaginación de los niños, motricidad fina y gruesa, sentir el tacto de los diferentes materiales con los que hemos trabajado y conocer los instrumentos típicos de la Semana  Santa.
También le hemos enseñado que la Semana Santa no existe en todo el  mundo y que algunos de sus compañeros no conocen lo que es, así hemos desarrollado e integrado la multiculturalidad, el compañerismo y la asertividad.
Estas actividades han sido reconfortantes para el maestro/a  y para los niños en general porque se ha creado un ambiente  grupal y de cooperación.
Todas las actividades se han realizado con niños de nuestra familia, se lo han pasado muy bien, han sido entretenidas y divertidas  a la vez que motivadoras.



5.      Anexos
Los anexos que su título es de color rojo son las actividades plásticas realizadas por Amanda, Cristina y Miriam.


            1. Pictogramas musicales

PLATILLOS

TAMBOR

TROMPETA

FLAUTA

SAXOFÓN


























2.      Video Semana Santa


3.  Foto Barberán 
















4.      Algunos de los cuadros







      








5.   Carta urgente
Queridos niños de la clase de 4 años del colegio San José de la montaña. Somos familiares de Manuel Muñoz Barberán y necesitamos vuestra ayuda, a Barberán se le olvidó pintar uno de sus cuadros de la Semana Santa y estamos muy tristes porque no encontramos a nadie que lo quiera pintar. Así que hemos pensado que vosotros que sois muy buenos artistas podríais terminarlo y dejarlo muy bonito.
Muchas gracias a todos.
Un saludo la familia de Barberán. 


1.      Cuadro manos y pies 









1.      Mural silueta niños 









1.      Arcilla






Camisetas dibujadas












No hay comentarios:

Publicar un comentario