Trabajo de Innovación
Joaquín Sorolla
Ana Egea Sánchez
Victoria García Carbonell
Resumen
En
este proyecto de innovación se presenta al artista Joaquín Sorolla en un aula
de Educación Infantil, para ello se utilizan una serie de actividades: de introducción-motivación,
pensadas para tres rincones en las que los niños, además de vida y obras de
J. Sorolla, desarrollaran la creatividad y la imaginación.
Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo del niño en todos los
ámbitos de experiencia, trabajando de forma global las tres áreas de conocimiento
(conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y
lenguajes: comunicación y representación).
Justificación
Hemos
elegido a Joaquín Sorolla, para realizar este trabajo de innovación, por que basándonos
en la temática de sus obras, nos ha parecido un autor interesante para tratar
con los niños de Educación Infantil. La temática de sus obras esta basada en
escenas familiares con aparición en muchas de sus obras de niños, de un ambiente
relajado, en un paisaje de costa, con colores suaves.
Pensamos
que se trata de un trabajo innovador por que tratamos a Sorolla, un artista que
no suele estar presente en las aulas de Educación Infantil.
Se
quiere dar a conocer las principales obras de Joaquín Sorolla así como aspectos
relevantes de la vida de este artista, para ello plantearemos diversas
actividades relacionadas con vida y obras de Sorolla, con las que los niños se
divertirán y aprenderán de forma lúdica.
Los niños/as serán siempre protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que esto contribuye a ir desarrollando una mayor autonomía, favorece una mejora del autoestima y aporta la confianza que los niños necesitan.
Los niños/as serán siempre protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que esto contribuye a ir desarrollando una mayor autonomía, favorece una mejora del autoestima y aporta la confianza que los niños necesitan.
Este
proyecto va dirigido a niños de Educación Infantil, 2º ciclo, a partir de 4
años.
El
tiempo destinado para desarrollar este artista será de 2 semanas.
Diseño del plan de actuación:
Introducción al autor
Joaquín
Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid,
10 de agosto de 1923) fue un pintor y artista español. Fue uno de los pintores
españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a
veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como
luminista. Se formo en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió
posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo
residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a
cuadros de temática histórica.
Un
viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que
supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y
comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del
Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa
que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte
de Sorolla.
Sin
embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de
personalidades españolas y algunas obras de denuncia social bajo la influencia
de su amigo Blasco Ibáñez.
Su
estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le
permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las
fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde
expuso en varias ocasiones. De 1910 a 1920 pintó una serie de murales con temas
regionales para la Hispanic Society of America de Nueva York.
En
el estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción impresionista,
destaca la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con
vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los reflejos,
las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color
transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes.
Algunos
críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y
los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de pintura suya en
el Museo Sorolla de Madrid.
Vinculación con el currículo
oficial
-Competencias básicas:
En el Decreto 254/2008 se establece que en
este periodo educativo se han de sentar las bases para el desarrollo, físico,
persona y social y favorecer aprendizajes que favorezcan el posterior
tratamiento de competencias básicas para todos los alumnos. Con nuestro proyecto queremos potenciar la
adquisición de las siguientes competencias básicas:
· Competencia
comunicativa:
Esta competencia se
relaciona con el área de: Lenguajes: comunicación y representación. Los
objetivos que se quieren conseguir en relación a esta competencia son:
Comunicar, leer, escribir, expresar…Es la única en la que se hace referencia
explícita en la legislación educativa. Su desarrollo en estos años permite que
el niño interiorice sus conocimientos, exprese sentimientos y deseos y regule
su propio comportamiento.
· Competencia cultural y artística:
Se relaciona con el área de: Lenguajes: comunicación y representación y con el área de conocimiento del entorno. Los objetivos que se quieren conseguir en relación a esta competencia son los relacionados con el entorno cultural y artístico. En infantil también se puede considerar una seña de identidad de esta etapa, pues este tipo de actividades suelen tener una consideración especial en esta etapa. La capacidad creativa a través de las representaciones artísticas en estas edades suelen dar frutos bastantes gratificantes.
Se relaciona con el área de: Lenguajes: comunicación y representación y con el área de conocimiento del entorno. Los objetivos que se quieren conseguir en relación a esta competencia son los relacionados con el entorno cultural y artístico. En infantil también se puede considerar una seña de identidad de esta etapa, pues este tipo de actividades suelen tener una consideración especial en esta etapa. La capacidad creativa a través de las representaciones artísticas en estas edades suelen dar frutos bastantes gratificantes.
Competencia aprender a aprender:
Se relaciona con las tres áreas. Los objetivos que se quieren conseguir en relación a esta competencia son las relacionadas con la propia identidad, la autonomía, entorno cultural y artístico, comunicación, leguaje oral…La competencia de aprender a aprender está presente en todo el sistema educativo y durante toda nuestra vida. En este proyecto hemos planificado actividades significativas, y motivadoras para estas edades, actividades que harán que los niños aprendan cosas nuevas de manera divertida.
Se relaciona con las tres áreas. Los objetivos que se quieren conseguir en relación a esta competencia son las relacionadas con la propia identidad, la autonomía, entorno cultural y artístico, comunicación, leguaje oral…La competencia de aprender a aprender está presente en todo el sistema educativo y durante toda nuestra vida. En este proyecto hemos planificado actividades significativas, y motivadoras para estas edades, actividades que harán que los niños aprendan cosas nuevas de manera divertida.
-Objetivos de las áreas:
- Área lenguajes: Comunicación y representación.
·
-Acercarse al conocimiento de obras
artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de
representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
· -
Expresar emociones, sentimientos, deseos
e ideas mediante la lengua oral a través de otros lenguajes (lenguaje
artístico), eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
- Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal
..
· -
Conocer y representar el cuerpo,
diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades
de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor
precisión los gestos y movimientos.
· -
Conseguir una coordinación visual y
manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las
tareas cotidianas y a la representación gráfica.
-
Área conocimiento del entorno
·
-Descubrir y valorar las principales
manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia, participando en
aquellas que les son más cercanas y mostrando interés y respeto hacia ellas.
·
-Observar y explorar de forma activa su entorno,
generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y
mostrando interés por su conocimiento.
Principios metodológicos
- Construcción de aprendizajes significativos, de manera que el niño relaciones experiencias previas con los nuevos aprendizajes, mediante actividades que tengan sentido para él y le interesen.
- Globalización. Acercar al niño a la realidad que quiere conocer. Además se trabajarás las tres áreas de conocimiento, relacionando asi todos los aprendizajes.
- . Principio de actividad. No basamos en el juego, la actividad, acción, manipulación y la experimentación para que el niño construya sus propios conocimientos.
- Principio de juego. Es la actividad principal a través de la cual se llevan a cabo numerosos aprendizajes significativos y se organizan los contenidos de manera global.
- Principio de socialización. La relación con otros niños de edad similar, facilitan el progreso intelectual, afectivo y social, para ello en las actividades propuestas se enseñan normas de comportamiento y respeto hacia los demas, y actitudes de colaboración y cooperación.
- La organización del espacio y el tiempo de manera que favorezca la autonomía y flexibilidad.
- Atención a la diversidad: Se tendrán en cuenta las caracteristicas individuales de cada niño, adaptando las actividades si fuera necesario.
La organización del espacio
Organizaremos
el espacio en pequeños grupos para el trabajo por rincones.
Nos
basaremos en los principios comentados anteriormente para establecer diferentes
rincones.
En
lo referente al material dependiendo del tipo de actividad serán necesarios
unos materiales u otros, como más adelante hemos detallado en cada actividad.
La
organización del tiempo
Al
igual que los materiales necesarios para cada actividad, el tiempo estimado necesario
para la realización de las actividades viene detallado en cada una de las
actividades.
Las actividades planteadas se distribuirán durante
el periodo de 2 semanas, en función de la duración de estas y de las rutinas
diarias de clase.
Ejemplo
de temporalización de nuestras actividades:
Semana
1
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
09:00
a 10:00
|
|||||
10:00
a 11:00
|
La
aventura de Sorolla.
Actividad
de motivación.
(Rincón
del cuento).
|
Me
disfrazo de Sorolla.
(Rincón
del disfraz).
|
Mi
cuadro
de Sorolla.
(Rincón
de plástica)
|
||
11:00
a 12:00
|
|||||
12:00
a 13:00
|
Museo
de Sorolla.
Actividad
grupal.
(Aula
de clase).
|
¡Ya
llego el carnaval!
(Esta
actividad se realizará viernes de carnaval)
|
|||
13:00
a 14:00
|
Semana
2
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
09:00
a 10:00
|
Mi
portafotos
(Rincón
de plástica).
|
Animales
de pinzas
(Rincón
de plástica)
|
|||
10:00
a 11:00
|
Mi
deporte es…
(Rincón
del disfraz).
|
||||
11:00
a 12:00
|
|||||
12:00
a 13:00
|
¿Quién soy yo?
(Rincón
de psicomotricidad)
|
Sorolla y el cocodrilo
Rincón
de psicomotricidad)
|
|||
13:00
a 14:00
|
Actividades planteadas
-PREVIA PARA LA MOTIVACIÓN
Nombre de la actividad: La aventura de Sorolla
|
Nº participantes: Toda la clase
Ubicación: El rincón del
cuento
Tiempo estimado para la
realización: 20 minutos
|
Objetivos:
-Motivar a los niños para
conocer a J. Sorolla
-Potenciar la atención y
memoria.
-Introducir conocimientos
sobre la vida de J. Sorolla.
-Fomentar el interés sobre
las obras artísticas.
|
Materiales:
-Cuento infantil realizado
con imágenes de J. Sorolla.
-Flashcard con las obras más
conocidas de J. Sorolla.
|
Desarrollo de la actividad:
Se sentaran todos los niños
en la asamblea (en el rincón del cuento), formando un semicírculo de forma
que todos puedan ver las imágenes del cuento. Contaremos el cuento y
posteriormente enseñaremos a los niños las flashcards con las obras de
Sorolla, para hacer un breve análisis de estas con los niños. Ejemplo: ¿Qué
es lo que vemos en este cuadro? ¿Es bonito? ¿Y en este?...
|
Atención a la diversidad:
-Niños/as con deficiencia visual: La maestra
realizará flashcards con colores llamativos y dará al niño muchos detalles de
las imágenes que aparecen en las flashcards.
-Niños con deficiencia auditiva: Utilizaremos un
tono de voz claro y pausado a la hora de contar el cuento, remarcando y
repitiendo datos significativos del cuento.
|
-GRUPAL
Nombre de la actividad: Museo de Sorolla
|
Nº participantes: Toda la clase
Ubicación: El aula de
clase
Tiempo estimado para la
realización: 40 minutos
|
Objetivos:
- Fomentar la
participación de los padres/madres en el aula de EI
- Dar a conocer las obras de Sorolla a través del Mural
- Colaborar para conseguir un fin común.
- Potenciar la socialización entre los niños.
|
Materiales:
- Papel continuo,
tijeras de punta redonda, cartulina, pegamento, y fotografías de las obras de
J. Sorolla traídas por los niños de casa.
|
Desarrollo:
La maestra tendrá preparado
el papel continuo con el título en letras grandes de cartulina “El Museo de
J. Sorolla”. La maestra días antes habrá pedido a los padres, que juntos a
sus hijos, busquen una obra de Sorolla para traerla impresa a clase. La
maestra tendrá algunas obras impresas en clase, para los niños que no hayan
podido traerlas de casa. Los niños recortarán las fotografías y las pegaran
en el papel continuo creando entre todos “El Museo de Sorolla”.
|
Atención a la diversidad:
-
Niños/as
con discapacidad visual: Fotografías de tamaños grandes y colores
llamativos
-
Niños
con discapacidad motora: La maestra o los compañeros prestarán ayuda al
niño si lo solicita.
-
Niños
de aprendizaje avanzado: Invitaremos a los niños a que escriban debajo el título
de la obra con nuestra ayuda.
|
-RINCONES DE TRABAJO
Rincón
del disfraz:
En
este rincón los niños podrán encontrar diversos materiales (pinturas de cara) y
prendas de vestir con las que poder disfrazarse y caracterizarse de lo que
ellos quieran o necesiten para realizar alguna dramatización en “El rincón del
teatro”.
Este
rincón también nos ayudará a trabajar las estaciones del año a través de la
ropa.
Nombre de la actividad: Me disfrazo de Sorolla
|
Nº Participantes: Pequeños grupos
de 5-6 niños.
Tiempo estimado para la
realización de la actividad: 15-20 minutos
|
Objetivos:
-Trabajar el
esquema corporal.
-Practicar habilidades de
autonomía personal, como vestirse.
-Potenciar la imaginación.
-Favorecer la socialización y cooperación entre los
niños.
|
Materiales:
-Retales de tela de diferentes estampados, sombreros
de paja, pintura de cara (bigote y barba)
|
Desarrollo de la actividad:
Se les enseñará a los niños
diferentes fotografías de Sorolla y se les animará a que se disfracen como
él, indicaremos a los niños los principales rasgos característicos de Sorolla
(Sombrero, túnica en colores claros, bigote y barba) y los dejaremos realizar
libremente, para que entre unos y otros se ayuden en la caracterización.
|
Atención a la diversidad:
-Niños con discapacidad auditiva: No será necesario
realizar ninguna adaptación.
-Niños con discapacidad motora: Invitaremos a
los compañeros a que presten ayuda y apoyo al niño para disfrazarse.
|
Actividad: Mi deporte es…
|
Nº de participantes: Grupos reducidos.
Tiempo estimado para la
realización de la actividad:
|
Objetivos:
-Patrocinar
hábitos saludables como el deporte.
-Trabajar la capacidad de
observación, atención y memoria.
-Desarrollar hábitos de
convivencia social, actitudes de ayuda, colaboración y cooperación.
-Promover una actitud de
respeto hacia los demás y sus preferencias.
|
Materiales:
Balón de baloncesto y
camiseta baloncesto; balón de futbol, guates de portero y pito de árbitro;
casco de ciclista y botellín de agua de ciclista, pelota de tenis, visera
tenista y raqueta, tutu de ballet, aros, mazas.
|
Desarrollo de la actividad:
-Los niños se sentaran en círculo
y colocaremos un baúl en el centro con elementos utilizados para la
realización de diferentes deportes, los niños se caracterizaran de su deporte
favorito. Tras la caracterización cada niño contará al resto cuál es su
deporte favorito, en que consiste, cuando lo practica, etc. De esta manera
todos los niños conocerán los diferentes deportes y aprenderán a respetar los
diferentes gustos y opiniones.
|
Modificaciones a realizar en la
actividad:
|
Nombre de la actividad: ¡Ya llego el carnaval!
|
Nº de participantes: Grupo reducido,
5-6 niños
Tiempo estimado para la
realización de la actividad: 30 minutos aprox.
|
Objetivos:
-
Trabajar el esquema corporal.
-
Desarrollar actitudes positivas hacia sí mismo
identificando sus características y cualidades personales.
-
Potenciar el juego simbólico así como la expresión
corporal.
|
Materiales:
Ceras blandas para pintar la
cara y agua color.
|
Desarrollo de la actividad:
Aprovechando la llegada del
carnaval, los niños vendrán disfrazados de casa. Con ayuda de la maestra,
unos a otros se caracterizarán con maquillaje, pintándose unos a otros en
función del disfraz que lleve cada uno. Al finalizar la caracterización, se realizará un desfile
de disfraces por los pasillos del centro.
|
Rincón de plástica.
Rincón donde los niños realizaran
diversas actividades plásticas y manualidades, dejando vía libre a la
imaginación y creatividad, para experimentar con diferentes materiales.
Nombre de la actividad: Mi cuadro de Sorolla
|
Nº de participantes: Pequeños grupos 5-6
niños.
Tiempo estimado para la
realización de la actividad: 20-30 minutos.
|
Objetivos:
-
Trabajar la coordinación óculo-manual.
-
Emplear distintos materiales para realizar una
obra artística.
-
Potenciar habilidades grafo-motoras.
-
Estimular la capacidad de observación y
representación.
|
Materiales:
Hojas DIN-A3, pintura de
dedos, pinceles, cola, esponjas, materiales de distintas texturas.
|
Desarrollo de la actividad:
Coloramos a la vista de todos los niños las
flashcards con los cuadros de Sorolla. Le daremos a cada niño una hoja DIN-A3
para que realicen su “Cuadro de Sorolla”, también les facilitaremos a los
niños, la pintura, pinceles y materiales de distintas texturas para que con
su capacidad de observación intenten reproducir la obra de Sorolla que ellos
prefieran.
|
Modificaciones a realizar en la
actividad:
|
Rincón
de la motricidad.
Nombre de la actividad: ¿Quién soy yo?
|
Número de
participantes: Toda la
clase
Tiempo estimado para
la realización de la actividad: Depende del nº de participantes
|
Objetivos:
-Trabajar el esquema corporal.
-Trabajar motricidad gruesa.
-Fomentar la socialización.
-Reconocer los diferentes animales y sus características básicas.
|
Materiales:
-Diademas tamaño infantil o cintas del pelo, tarjetas plastificadas
(mini-flashcards) con fotos y el nombre del animal que aparece en la tarjeta,
caja para guardar las tarjetas.
|
Desarrollo de la
actividad:
Colocaremos a los niños de pie en semicírculo, para que el niño
“protagonista” pueda ver a todos sus compañeros. De uno en uno, los niños
cogerán una tarjeta y con nuestra ayuda se la colocaremos en la cabeza con la
diadema, sin que el niño vea la tarjeta. El resto de niños de clase deberán
ayudar al “protagonista” a adivinar que animal es, con gestos, sonidos e
incluso con respuesta a algunas preguntas que el niño “protagonista” podrá
realizar. ( ¿Tiene antenas? ¿Vuela?...)
|
Modificaciones a
realizar en la actividad:
|
Nombre de la actividad: Sorolla y el cocodrilo
|
Número de
participantes: Toda la
clase
Tiempo estimado para
la realización de la actividad: 30 minutos
|
Objetivos:
-Reconocer y diferenciar de otras obras, las obras
de Sorolla trabajadas anteriormente.
- Potenciar la psicomotricidad gruesa y movilidad corporal.
- Desarrollar capacidades de observación y memoria.
-Desarrollar la capacidad de resolver problemas; aceptar las
frustraciones y superar las dificultades.
|
Materiales:
Aros, flashcards con cuadros de Sorolla y flashcard con cuadros de otro
artista trabajado anteriormente.
|
Desarrollo de la
actividad:
Les contamos a los niños/as que la clase se ha convertido en un lago
llego de cocodrilos y la única manera de pasarlo es través de un camino que
hemos creado con aros, dentro de cada aro hay dos flashcards (una con un
cuadro de Sorolla y otra no). Los niños irán saliendo de uno en uno en fila y
para completar el recorrido, deberán pisar sobre la flashcard de Sorolla, si
se equivocan, los pilla el cocodrilo y deberán comenzar de nuevo el
recorrido.
|
Conclusión
Pensamos
que maestro debe prever, preparar el camino, atender a las demandas de los
niños/as, motivar, proporcionar recursos, técnicas y materiales y sobre todo
ser provocador de nuevas formas de expresión propias.
Cabe destacar que la evaluación no se limitará al resultado, si no que tendrá más importancia el proceso y el interés mostrado por el alumno.
Páginas webs consultadas: | Blog consultados : | ||||
|
http://educacion-infantil.blogs.maestros.tel/ | ||||
|
Documentos consultados: | Trabajo realizado por: | |||
Decreto número 254/2008, de 1 de agosto,
por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil
en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
|
Victoria García Carbonell | ||||
Ana Egea Sánchez | |||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario