¡¡¡TRADUCTOR!!!

TRABAJO DE INNOVACIÓN ANA Y VICTORIA

 

Trabajo de Innovación 

Joaquín Sorolla

 

Ana Egea Sánchez

Victoria García Carbonell 




Resumen

En este proyecto de innovación se presenta al artista Joaquín Sorolla en un aula de Educación Infantil, para ello se utilizan una serie de actividades: de introducción-motivación, pensadas para tres rincones en las que los niños, además de vida y obras de J. Sorolla, desarrollaran la creatividad y la imaginación.
Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo del niño en todos los ámbitos de experiencia, trabajando de forma global las tres áreas de conocimiento (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación).

Justificación

Hemos elegido a Joaquín Sorolla, para realizar este trabajo de innovación, por que basándonos en la temática de sus obras, nos ha parecido un autor interesante para tratar con los niños de Educación Infantil. La temática de sus obras esta basada en escenas familiares con aparición en muchas de sus obras de niños, de un ambiente relajado, en un paisaje de costa, con colores suaves.
Pensamos que se trata de un trabajo innovador por que tratamos a Sorolla, un artista que no suele estar presente en las aulas de Educación Infantil.
Se quiere dar a conocer las principales obras de Joaquín Sorolla así como aspectos relevantes de la vida de este artista, para ello plantearemos diversas actividades relacionadas con vida y obras de Sorolla, con las que los niños se divertirán y aprenderán de forma lúdica.
Los niños/as serán siempre protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que esto contribuye a ir desarrollando una mayor autonomía, favorece una mejora del autoestima y aporta la confianza que los niños necesitan.
Este proyecto va dirigido a niños de Educación Infantil, 2º ciclo, a partir de 4 años.
El tiempo destinado para desarrollar este artista será de 2 semanas.

Diseño del plan de actuación:

Introducción al autor

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor y artista español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista. Se formo en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica.
Un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte de Sorolla.
Sin embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.
Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones. De 1910 a 1920 pintó una serie de murales con temas regionales para la Hispanic Society of America de Nueva York.
En el estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción impresionista, destaca la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los reflejos, las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes.
Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de pintura suya en el Museo Sorolla de Madrid.


Vinculación con el currículo oficial

-Competencias básicas:


 En el Decreto 254/2008 se establece que en este periodo educativo se han de sentar las bases para el desarrollo, físico, persona y social y favorecer aprendizajes que favorezcan el posterior tratamiento de competencias básicas para todos los alumnos.  Con nuestro proyecto queremos potenciar la adquisición de las siguientes competencias básicas:

·         Competencia comunicativa: 


Esta competencia se relaciona con el área de: Lenguajes: comunicación y representación. Los objetivos que se quieren conseguir en relación a esta competencia son: Comunicar, leer, escribir, expresar…Es la única en la que se hace referencia explícita en la legislación educativa. Su desarrollo en estos años permite que el niño interiorice sus conocimientos, exprese sentimientos y deseos y regule su propio comportamiento.

·         Competencia cultural y artística: 

 Se relaciona con el área de: Lenguajes: comunicación y representación y con el área de conocimiento del entorno. Los objetivos que se quieren conseguir en relación a esta competencia son los relacionados con el entorno cultural y artístico. En infantil también se puede considerar una seña de identidad de esta etapa, pues este tipo de actividades suelen tener una consideración especial en esta etapa. La capacidad creativa a través de las representaciones artísticas en estas edades suelen dar frutos bastantes gratificantes.

Competencia aprender a aprender: 

 Se relaciona con las tres áreas. Los objetivos que se quieren conseguir en relación a esta competencia son las relacionadas con la propia identidad, la autonomía, entorno cultural y artístico, comunicación, leguaje oral…La competencia de aprender a aprender está presente en todo el sistema educativo y durante toda nuestra vida. En este proyecto hemos planificado actividades significativas, y motivadoras para estas edades, actividades que harán que los niños aprendan cosas nuevas de manera divertida.

-Objetivos de las áreas:

-     Área lenguajes: Comunicación y representación.

·         -Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

·        - Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral a través de otros lenguajes (lenguaje artístico), eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

-         Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal
..

·       -  Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión los gestos y movimientos.

·       - Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

-          Área conocimiento del entorno

·        -Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia, participando en aquellas que les son más cercanas y mostrando interés y respeto hacia ellas.

·         -Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

Principios metodológicos


  1.       Construcción de aprendizajes significativos, de manera que el niño relaciones experiencias previas con los nuevos aprendizajes, mediante actividades que tengan sentido para él y le interesen.
  2.       Globalización. Acercar al niño a la realidad que quiere conocer. Además se trabajarás las tres áreas de conocimiento, relacionando asi todos los aprendizajes.
  3. .      Principio de actividad. No basamos en el juego, la actividad, acción, manipulación y la experimentación para que el niño construya sus propios conocimientos.
  4.      Principio de juego. Es la actividad principal a través de la cual se llevan a cabo numerosos aprendizajes significativos y se organizan los contenidos de manera global.
  5.       Principio de socialización. La relación con otros niños de edad similar, facilitan el progreso intelectual, afectivo y social, para ello en las actividades propuestas se enseñan normas de comportamiento y respeto hacia los demas, y actitudes de colaboración y cooperación.
  6.     La organización del espacio y el tiempo de manera que favorezca la autonomía y flexibilidad.
  7. Atención a la diversidad: Se tendrán en cuenta las caracteristicas individuales de cada niño, adaptando las actividades si fuera necesario.

La organización del espacio

Organizaremos el espacio en pequeños grupos para el trabajo por rincones.
Nos basaremos en los principios comentados anteriormente para establecer diferentes rincones.
En lo referente al material dependiendo del tipo de actividad serán necesarios unos materiales u otros, como más adelante hemos detallado en cada actividad.

La organización del tiempo         

Al igual que los materiales necesarios para cada actividad, el tiempo estimado necesario para la realización de las actividades viene detallado en cada una de las actividades.
 Las actividades planteadas se distribuirán durante el periodo de 2 semanas, en función de la duración de estas y de las rutinas diarias de clase.

Ejemplo de temporalización de nuestras actividades:

Semana 1
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
09:00 a 10:00





10:00 a 11:00
La aventura de Sorolla.
Actividad de motivación.
(Rincón del cuento).

Me disfrazo de Sorolla.
(Rincón del disfraz).
Mi
cuadro de Sorolla.
(Rincón de plástica)  

11:00 a 12:00





12:00 a 13:00

Museo de Sorolla.
Actividad grupal.
(Aula de clase).


¡Ya llego el carnaval!
(Esta actividad se realizará viernes de carnaval)
13:00 a 14:00







Semana 2
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
09:00 a 10:00

Mi portafotos
(Rincón de plástica).
Animales de pinzas
(Rincón de plástica)


10:00 a 11:00
Mi deporte es…
(Rincón del disfraz).




11:00 a 12:00





12:00 a 13:00


¿Quién soy yo?
(Rincón de psicomotricidad)

Sorolla y el cocodrilo
Rincón de psicomotricidad)
13:00 a 14:00








Actividades planteadas

-PREVIA PARA LA MOTIVACIÓN

Nombre de la actividad: La aventura de Sorolla
Nº participantes: Toda la clase
Ubicación: El rincón del cuento
Tiempo estimado para la realización: 20 minutos
Objetivos:
-Motivar a los niños para conocer a J. Sorolla
-Potenciar la atención y memoria.
-Introducir conocimientos sobre la vida de J. Sorolla.
-Fomentar el interés sobre las obras artísticas.
Materiales:
-Cuento infantil realizado con imágenes de J. Sorolla.
-Flashcard con las obras más conocidas de J. Sorolla.
Desarrollo de la actividad:
Se sentaran todos los niños en la asamblea (en el rincón del cuento), formando un semicírculo de forma que todos puedan ver las imágenes del cuento. Contaremos el cuento y posteriormente enseñaremos a los niños las flashcards con las obras de Sorolla, para hacer un breve análisis de estas con los niños. Ejemplo: ¿Qué es lo que vemos en este cuadro? ¿Es bonito? ¿Y en este?...
Atención a la diversidad:
-Niños/as con deficiencia visual: La maestra realizará flashcards con colores llamativos y dará al niño muchos detalles de las imágenes que aparecen en las flashcards.
-Niños con deficiencia auditiva: Utilizaremos un tono de voz claro y pausado a la hora de contar el cuento, remarcando y repitiendo datos significativos del cuento.


-GRUPAL
Nombre de la actividad: Museo de Sorolla
Nº participantes: Toda la clase
Ubicación: El aula de clase
Tiempo estimado para la realización: 40 minutos
Objetivos:
-           Fomentar la participación de los padres/madres en el aula de EI
-           Dar a conocer las obras de Sorolla a través del Mural
-           Colaborar para conseguir un fin común.
-           Potenciar la socialización entre los niños.
Materiales:
-           Papel continuo, tijeras de punta redonda, cartulina, pegamento, y fotografías de las obras de J. Sorolla traídas por los niños de casa.
Desarrollo:
 La maestra tendrá preparado el papel continuo con el título en letras grandes de cartulina “El Museo de J. Sorolla”. La maestra días antes habrá pedido a los padres, que juntos a sus hijos, busquen una obra de Sorolla para traerla impresa a clase. La maestra tendrá algunas obras impresas en clase, para los niños que no hayan podido traerlas de casa. Los niños recortarán las fotografías y las pegaran en el papel continuo creando entre todos “El Museo de Sorolla”.
Atención a la diversidad:
-          Niños/as con discapacidad visual: Fotografías de tamaños grandes y colores llamativos
-          Niños con discapacidad motora: La maestra o los compañeros prestarán ayuda al niño si lo solicita.
-          Niños de aprendizaje avanzado: Invitaremos a los niños a que escriban debajo el título de la obra con nuestra ayuda.

-RINCONES DE TRABAJO
Rincón del disfraz:

En este rincón los niños podrán encontrar diversos materiales (pinturas de cara) y prendas de vestir con las que poder disfrazarse y caracterizarse de lo que ellos quieran o necesiten para realizar alguna dramatización en “El rincón del teatro”.
Este rincón también nos ayudará a trabajar las estaciones del año a través de la ropa.

Nombre de la actividad: Me disfrazo de Sorolla
Nº Participantes: Pequeños grupos de 5-6 niños.
Tiempo estimado para la realización de la actividad: 15-20 minutos
Objetivos:
-Trabajar el esquema corporal.
-Practicar habilidades de autonomía personal, como vestirse.
-Potenciar la imaginación.
-Favorecer la socialización y cooperación entre los niños.
Materiales:
-Retales de tela de diferentes estampados, sombreros de paja, pintura de cara (bigote y barba)
Desarrollo de la actividad:
Se les enseñará a los niños diferentes fotografías de Sorolla y se les animará a que se disfracen como él, indicaremos a los niños los principales rasgos característicos de Sorolla (Sombrero, túnica en colores claros, bigote y barba) y los dejaremos realizar libremente, para que entre unos y otros se ayuden en la caracterización.
Atención a la diversidad:
-Niños con discapacidad auditiva: No será necesario realizar ninguna adaptación.
-Niños con discapacidad motora: Invitaremos a los compañeros a que presten ayuda y apoyo al niño para disfrazarse.


Actividad: Mi deporte es…
Nº de participantes: Grupos reducidos.
Tiempo estimado para la realización de la actividad:
Objetivos:
-Patrocinar hábitos saludables como el deporte.
-Trabajar la capacidad de observación, atención y memoria.
-Desarrollar hábitos de convivencia social, actitudes de ayuda, colaboración y cooperación.
-Promover una actitud de respeto hacia los demás y sus preferencias.
Materiales:
Balón de baloncesto y camiseta baloncesto; balón de futbol, guates de portero y pito de árbitro; casco de ciclista y botellín de agua de ciclista, pelota de tenis, visera tenista y raqueta, tutu de ballet, aros, mazas.
Desarrollo de la actividad:
-Los niños se sentaran en círculo y colocaremos un baúl en el centro con elementos utilizados para la realización de diferentes deportes, los niños se caracterizaran de su deporte favorito. Tras la caracterización cada niño contará al resto cuál es su deporte favorito, en que consiste, cuando lo practica, etc. De esta manera todos los niños conocerán los diferentes deportes y aprenderán a respetar los diferentes gustos y opiniones.
Modificaciones a realizar en la actividad:



Nombre de la actividad: ¡Ya llego el carnaval!
Nº de participantes: Grupo reducido, 5-6 niños
Tiempo estimado para la realización de la actividad: 30 minutos aprox.
Objetivos:
-          Trabajar el esquema corporal.
-          Desarrollar actitudes positivas hacia sí mismo identificando sus características y cualidades personales.
-          Potenciar el juego simbólico así como la expresión corporal.
Materiales:
Ceras blandas para pintar la cara y agua color.
Desarrollo de la actividad:
Aprovechando la llegada del carnaval, los niños vendrán disfrazados de casa. Con ayuda de la maestra, unos a otros se caracterizarán con maquillaje, pintándose unos a otros en función del disfraz que lleve cada uno. Al finalizar  la caracterización, se realizará un desfile de disfraces por los pasillos del centro.


Rincón de plástica. 


Rincón donde los niños realizaran diversas actividades plásticas y manualidades, dejando vía libre a la imaginación y creatividad, para experimentar con diferentes materiales.

Nombre de la actividad: Mi cuadro de Sorolla
Nº de participantes: Pequeños grupos 5-6 niños.
Tiempo estimado para la realización de la actividad: 20-30 minutos.
Objetivos:
-          Trabajar la coordinación óculo-manual.
-          Emplear distintos materiales para realizar una obra artística.
-          Potenciar habilidades grafo-motoras.
-          Estimular la capacidad de observación y representación.
Materiales:
Hojas DIN-A3, pintura de dedos, pinceles, cola, esponjas, materiales de distintas texturas.
Desarrollo de la actividad:
 Coloramos a la vista de todos los niños las flashcards con los cuadros de Sorolla. Le daremos a cada niño una hoja DIN-A3 para que realicen su “Cuadro de Sorolla”, también les facilitaremos a los niños, la pintura, pinceles y materiales de distintas texturas para que con su capacidad de observación intenten reproducir la obra de Sorolla que ellos prefieran.
Modificaciones a realizar en la actividad:



Nombre de la actividad: Mi portafotos
Nº de participantes: Grupo de 5-6 niños.
Tiempo estimado para la realización de la actividad: 35-40 minutos
Objetivos:
-Trabajar la motricidad fina y gruesa.
-Estimular la creatividad e imaginación.
-Potenciar la concentración y esfuerzo para realizar una tarea.
-Pasar un rato divertido.

Materiales:
-          Cartón, pegamento, retales de tela de diferentes estampados, goma eva, tijeras, materiales de diferentes texturas.
Desarrollo de la actividad:
 Los niños se colocaran en las mesas del rincón de plástica, y les daremos el marco del portafotos ya recortado, para que ellos lo forren con las diferentes telas y lo vayan pegando con cola para asegurar que no se muevan, mientras esperamos que se seque, realizaremos diferentes figuras con goma eva (animales, flores, vehículos…), para tapar los cambios de tela y que se quede más bonito. Una vez realizadas las figuras las pegaremos en las cuatro esquinas del marco. Después en otra lámina de cartón pegaremos un caballete de cartón para que el portafotos se mantenga de pie. Para terminar pegamos una foto sobre el cartón y colocamos el marco sobre la foto.





Nombre de la actividad: Animales de pinzas
Nº de participantes: Grupo de 5-6 niños
Tiempo estimado para la realización de la actividad: 30-35 minutos.
Objetivos:
- Conocer los materiales, instrumentos y técnicas para desarrollar en el aula un trabajo plástico.
-Adquirir habitos de higiene y limpieza, recogiendo los utensilios utilizados para la creación de una obra plástica.
-Aprender técnicas de dibujo y pintura con pintura de dedos.
-Respetar y valorar el trabajo propio y el de los compañeros.
Materiales:
Plantillas de animales, Cartón reciclado liso, pinzas de madera, pintura de dedos, cola, rotuladores, tijeras de punta roma.
Desarrollo de la actividad:
Le daremos a los niños, plantillas de diferentes animales, ellos deberán colorear-pintar el animal a su gusto para una vez terminado, recortar los animales por la silueta marcada, a continuación pegarán los animales sobre el cartón, con ayuda de la maestra, recortaran el cartón y coloraran las pinzas a modo de pies-soporte.

1º Paso










Rincón de la motricidad.

Nombre de la actividad: ¿Quién soy yo?
Número de participantes: Toda la clase
Tiempo estimado para la realización de la actividad: Depende del nº de participantes
Objetivos:
-Trabajar el esquema corporal.
-Trabajar motricidad gruesa.
-Fomentar la socialización.
-Reconocer los diferentes animales y sus características básicas.
Materiales:
-Diademas tamaño infantil o cintas del pelo, tarjetas plastificadas (mini-flashcards) con fotos y el nombre del animal que aparece en la tarjeta, caja para guardar las tarjetas.
Desarrollo de la actividad:
Colocaremos a los niños de pie en semicírculo, para que el niño “protagonista” pueda ver a todos sus compañeros. De uno en uno, los niños cogerán una tarjeta y con nuestra ayuda se la colocaremos en la cabeza con la diadema, sin que el niño vea la tarjeta. El resto de niños de clase deberán ayudar al “protagonista” a adivinar que animal es, con gestos, sonidos e incluso con respuesta a algunas preguntas que el niño “protagonista” podrá realizar. ( ¿Tiene antenas? ¿Vuela?...)
Modificaciones a realizar en la actividad:

Nombre de la actividad: Sorolla y el cocodrilo
Número de participantes: Toda la clase
Tiempo estimado para la realización de la actividad: 30 minutos
Objetivos:
-Reconocer y diferenciar de otras obras, las obras de Sorolla trabajadas anteriormente.
- Potenciar la psicomotricidad gruesa y movilidad corporal.
- Desarrollar capacidades de observación y memoria.
-Desarrollar la capacidad de resolver problemas; aceptar las frustraciones y superar las dificultades.
Materiales:
Aros, flashcards con cuadros de Sorolla y flashcard con cuadros de otro artista trabajado anteriormente.
Desarrollo de la actividad:
Les contamos a los niños/as que la clase se ha convertido en un lago llego de cocodrilos y la única manera de pasarlo es través de un camino que hemos creado con aros, dentro de cada aro hay dos flashcards (una con un cuadro de Sorolla y otra no). Los niños irán saliendo de uno en uno en fila y para completar el recorrido, deberán pisar sobre la flashcard de Sorolla, si se equivocan, los pilla el cocodrilo y deberán comenzar de nuevo el recorrido.


Conclusión

Pensamos que maestro debe prever, preparar el camino, atender a las demandas de los niños/as, motivar, proporcionar recursos, técnicas y materiales y sobre todo ser provocador de nuevas formas de expresión propias.

Cabe destacar que la evaluación no se limitará al resultado, si no que tendrá más importancia el proceso y el interés mostrado por el alumno.



Páginas webs consultadas: Blog consultados :                                                                              



http://educacion-infantil.blogs.maestros.tel/




Documentos consultados: Trabajo realizado por:




Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 Victoria García Carbonell  




Ana Egea Sánchez 








No hay comentarios:

Publicar un comentario